Certificado energetico
¿Qué es el certificado energetico?
El certificado de eficiencia energetica es el documento que nos informa sobre la eficiencia del gasto de energía en tu inmueble (vivienda, local, edificio, etc.).
Con la realización de este certificado, podrás obtener la etiqueta, previo registro en la Comunidad Autónoma correspondiente, que clasifica tu inmueble en relación a la energía que consume.
¿Para qué es obligatorio éste certificado?
Desde el 1 de Junio de 2013, si eres el dueño de cualquier tipo de inmueble y tienes pensado alquilarlo o venderlo, debes hacer el certificado energetico, ya que a partir de esa fecha es de carácter obligatorio.
¿Qué validez tendrá la certificación energética?
De las Comunidades Autónomas dependerá la duración de la certificacion energetica, con un máximo de diez años, pasado el tiempo estipulado y marcado, no tendrá más remedio que renovarlo.
Quedan excluidos del ámbito de aplicación de los certificados energeticos, los siguientes casos
- Los edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.
- Los edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.
- Las construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.
- Los edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.
- Los edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.
- Los edificios que se compren para reformas importantes o demolición.
- Los edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.
Gestionamos tu certificado energetico de forma rápida y profesional
A continuación, les detallamos de forma simple, el procedimiento habitual que seguimos a la hora de realizar su certificado de eficiencia energetica:
1) Visita a la vivienda
En primer lugar, tras concertar una cita contigo (previa recogida de datos) visitaremos tu inmueble. En esta visita, nuestro Técnico certificador realizará un croquis, tomará medidas de las estancias (ventanas, etc.), revisará los materiales de la fachada y cerramientos e inspeccionará las instalaciones de calefacción y climatización.
La visita tendrá una duración de aproximadamente unos 30 o 40 minutos, dependiendo del tamaño de tu inmueble
3) Obtención del certificado energetico
Con los resultados obtenidos en el cálculo realizado, se genera el certificado energetico que nos indica el nivel de eficiencia energética de su inmueble.
Esta clasificación va desde la letra “A” la letra “G”, siendo la “A” la más óptima y la mejor, según los criterios marcados por el Organismo competente.
También se te proporcionará un dossier con una serie de sugerencias de mejora, para poder rehabilitar el inmueble y conseguir una mejor calificación, que en definitiva te aportará un ahorro en el gasto energético de tu inmueble.
Si decides realizar esas mejoras y quieres rehabilitar tu inmueble, nosotros te podremos ayudar a llevarlo a cabo con el menor coste posible.
2) Cálculo de la certificación
Una vez visitado el inmueble y recogido los datos necesarios, ya en la oficina, nuestro Técnico certificador realizará las tareas de campo necesarias, levantamiento de plano del inmueble e introducirá los datos en el programa informático, para obtener la calificación energética.
Para calcular la calificación energética se tienen en cuenta: materiales de cerramiento exterior, carpinterías y tipo de ventanas, sistemas de climatización, etc., que se pudieron observar en la visita realizada a tu inmueble
4) Registro del certificado energetico
Por último, el certificado energético obtenido debe ser registrado en el Organismo competente de su Comunidad Autónoma, que será quien verifique que todo es correcto.
Este Organismo, expide la etiqueta energética oficial, que debe ser usada para informar a los posibles compradores o arrendatarios del inmueble.
Vistos los pasos anteriores, nos encargaremos de realizarte el trámite completo, con el objetivo de que tengas tu certificado energético y la etiqueta que lo acompaña lo antes posible y con el mínimo coste.
Con el certificado en la mano, ya podrás vender o alquilar tu inmueble sin preocupaciones.