- Comprarla nueva o seminueva: sin necesidad de hacer ningún tipo de reforma ni de obra. Puede ser en bloque de viviendas o vivienda independiente. Esto conlleva encontrar una vivienda en la zona donde te gustaría vivir y que su distribución (aunque el tamaño sea reducido) sea la que has pensado y encaje perfectamente con tus necesidades. En estas circunstancias el mercado se reduce bastante.
- Comprarla nueva, seminueva o antigua: en este caso sí será necesario hacer reforma o afrontar una pequeña obra. Aquí el abanico de búsqueda es más amplio en cuanto a la zona que vas a elegir para vivir.
- Hacerte una nueva: esta opción requiere en primer lugar encontrar un terreno donde se pueda construir y en segundo lugar buscar un equipo técnico que la diseñe y la ejecute en obra (Arquitecto, Constructor, etc.). Podemos hablar de viviendas a medida, es decir diseñarla como tú quieres y con la idea que tienes en la cabeza.
Diseña tu pequeña casa
- Cocina: estancia en la que se suele estar poco tiempo, y que es de uso puntual para la preparación de alimentos y la ingesta de los mismos. En ella, se encuentran los muebles y los electrodomésticos (frigorífico, lavadora, horno, placa, microondas, etc.).
- Salón: estancia en la que se pasa la mayor parte del tiempo, ya sea para ver la televisión, para estar relajado en un cómodo sofá o bien para leer tranquilamente.
Tanto la cocina, como el salón, también se utilizan para comer, eso ya depende de lo que tú quieras o estés habituado, es decir, se pueden hacer estancias independientes o juntas. Si decides hacerlas por separado, el salón es la estancia que mayor superficie tendrá, ya que es el lugar como dijimos antes donde más tiempo se va a estar, y la cocina se hará con menos superficie, siempre cumpliendo con los mínimos establecidos. La otra opción es juntar ambas estancias, con ello conseguirás un gran espacio con algo más de superficie, propicio para el diseño de una casa pequeña. Cualquiera de las dos opciones es buena, pero lo más importante es que tu decidas lo que más te conviene y que sea lo más funcional para ti.
- Habitaciones: estancias casi exclusivas para descansar, aunque también se pueden usar para trabajar, utilizar el ordenador o ver la televisión. Aquí hay que valorar, teniendo en cuenta la superficie, si preferimos decantarnos por una habitación con muchos metros cuadrados, o varias habitaciones con menos superficie. Esto dependerá del uso que vayas hacer de estas estancias.
- Aseo: estancia donde se encuentra el inodoro, lavabo, plato de ducha o bañera, siendo el uso básico el de aseo personal.
Vistas las estancias básicas que tendrá tu vivienda, ahora llega el momento de estudiar y decidir cuál es la mejor opción en función del uso que le vayas a dar a cada espacio.
Ejemplo de diseños de casas pequeñas
A. Optar por estancias independientes, quedando:
- Aseo, que tendría una superficie mínima de 4,00 m².
- Dormitorio Principal, que tendría una superficie mínima de 11,00 m².
En esta configuración quedaría por colocar estancia-comedor y cocina, pudiendo elegir entre:
- Estancia-Comedor, que tendría una superficie mínima de 14,00 m².
- Cocina, que tendría una superficie mínima de 5,00 m².
o bien,
- Estancia, que tendría una superficie mínima de 12,00 m².
- Cocina-Comedor, que tendría una superficie mínima de 8,00 m².
Entre estas dos opciones, en cuanto a superficie hay un 1 m². de diferencia, por lo que la elección dependerá sobre todo de la funcionalidad que precises o como las vayas a utilizar.
B. Optar por estancias juntas, quedando:
- Aseo, que tendría una superficie mínima de 4,00 m².
- Dormitorio Principal, que tendría una superficie mínima de 11,00 m².
La opción que menos superficie ocuparía en tu vivienda, es la de:
- Estancia-Comedor-Cocina, que tendría una superficie mínima de 20,00 m².
En todos los casos, como puedes apreciar, el aseo y el dormitorio principal son piezas fijas que hay que encajar, quedando la única posibilidad de jugar con la estancia-comedor y cocina, en las que aparecen diferentes alternativas. Con estos datos y la superficie de tu casa, empieza de verdad el trabajo de diseño para ubicar y programar todas las estancias.
¿Pensando en construir tu propia casa?
Si ya lo tienes claro, llámanos y haremos tú idea o diseño realidad.