Con el paso del tiempo, son muchos los que han llevado a cabo una práctica muy utilizada en Estados Unidos, que no es otra que transformar los locales en viviendas.
Los propietarios al ver que sus locales se quedan vacíos y viendo la dificultad a la hora de alquilarlos, han optado por utilizar este método, con el fin de venderlos o alquilarlos como vivienda.
Un simple cambio, que volverá a proporcionar el aprovechamiento de ese local y lo más importante, te reportará beneficios.
Si buscas vivienda también puede resultar muy interesante buscar un local y cambiarle el uso, con lo que puedes conseguir tu casa a un buen precio y hacerla a tu gusto.
¿Por dónde empezar?
Grupo Técnico te puede hacer la gestión completa de todo lo que necesitas para conseguir tu licencia de cambio de uso y la legalización correspondiente, por eso te recomendamos que te pongas en manos de buenos profesionales y con experiencia suficiente en estos trabajos, que sin lugar a dudas te ayudarán y te asesorarán de los pasos que se tienen que realizar con las máximas garantías.
Antes de empezar y para que no te lleves ninguna sorpresa, debes saber si el local que tienes o quieres comprar para tal fin, se encuentra dentro de la zona o área en la que se permite el cambio de uso, ya que depende únicamente del Plan General de cada Municipio y/o Comunidad Autónoma.
Una vez que sabemos con seguridad, tras las consultas pertinentes, que el local es apto y se puede realizar ese cambio de uso, entraríamos de lleno en la fase de diseño de la vivienda a implantar en ese espacio, que dependiendo del local (pilares, superficie, niveles, etc.), será más o menos sencilla la labor de distribución de las diferentes estancias.
Cómo diseñar la vivienda
Punto a tener muy en cuenta y de máxima importancia en el procedimiento, pues hay que cumplir con la normativa vigente (tanto la Urbanística como la que marca el Código Técnico de la Edificación) en materia de dimensiones, ventilación, iluminación, instalaciones, etc. de las distintas estancias.
Hay que cumplir exhaustivamente con los requisitos de habitabilidad, accesibilidad y salubridad para que no haya ningún problema y nos puedan conceder la licencia de ocupación o la también llamada cedula de habitabilidad que estamos solicitando. Haciendo la valoración y el estudio de esas consideraciones, ya podemos diseñar la vivienda como queramos, partiendo de tus ideas, si las tienes, las veremos contigo y te aconsejaremos las mejores opciones para sacar el máximo partido a las características de tu local.
Para ello realizaremos varios croquis de trabajo, con el fin de que puedas ver las alternativas que tienes y elijas la que más te convenga o te interese en función de lo que necesites.
Cuando tengamos definido el estado final de tu vivienda, es hora de ponerse en marcha con los trámites y los trabajos a realizar.
Presupuesto de las obras
Ya tenemos todo claro y hemos iniciado los trámites para que tu local se convierta en vivienda, es el momento de pedir los presupuestos para la realización de las obras. Aquí también te podemos ayudar a conseguir un precio competitivo para que el coste de tu obra sea el más ajustado posible.
Todo ello, gracias al equipo de profesionales con los que colaboramos desde hace tiempo en los diferentes trabajos que nos han surgido y en la actualidad estamos haciendo. También podemos estudiar los presupuestos que hayas pedido, con el fin de orientarte en los precios de mercado que actualmente se manejan en este tipo de trabajos.
Trámites necesarios
Cuando te hayas decantado por el profesional que te hará el trabajo, éste tendrá que realizar un proyecto técnico para ese cambio de uso con el fin de dejarlo documentado, definido perfectamente y con todos los detalles para que no tengas ninguna traba técnica ni administrativa.
El siguiente paso, incluso puede hacerse en paralelo para ir ganado tiempo, hay que pedir la licencia de cambio de uso propiamente dicha para que se pueda tramitar. Dependiendo del tipo de obras a realizar, habrá que pedir la licencia correspondiente en el organismo competente, como primer paso antes de iniciar los trabajos.
Una vez tengas tu vivienda terminada, solo quedaría una visita por parte de los técnicos del Ayuntamiento donde tengas tu local, para que puedan ver que se cumplen todas las especificaciones de la normativa aplicable. Si todo está acorde y cumple perfectamente se te concederá la licencia de cambio de uso y ya podrás disfrutar de tu vivienda, alquilarla e incluso venderla sin ningún tipo de impedimento.
Grupo Técnico, se encargará de toda la gestión documental con el organismo en cuestión, para que no tengas que preocuparte por nada y se haga los más rápido y ágil posible.
¿Quieres convertir tu local en vivienda?
Pondremos en marcha el cambio de uso de tu local a vivienda