¿Qué es un suelo radiante?, la intención de este artículo de blog, no es otra que hacerte llegar una idea general, que lo conozcas y te puedas familiarizar con este sistema de calefacción o método de distribución de energía, tanto si has oído hablar de él, como si no ha sido el caso.
La base de este sistema o método, radica en la distribución del calor en toda tu vivienda mediante el calentamiento del suelo de la misma, consiguiendo que el reparto de ese calor vaya de suelo a techo, y la sensación de confort sea más agradable que la de los sistemas habituales (radiadores, etc.).
Tipologías de suelo radiante y funcionamiento
Hasta la fecha se han utilizado dos:
- Instalación suelo radiante, llamado hilo radiante o suelo radiante eléctrico:
La forma de calentar el suelo se hace mediante conductor eléctrico (colocándolo interiormente), por lo que la fuente de energía es la electricidad, lo que supone un coste elevado en el consumo. Por este motivo, en la actualidad la instalación de suelo radiante eléctrico no se suele realizar, salvo excepciones, aunque hace unos años estuvo bastante al día.
- Instalación suelo radiante, llamado suelo radiante por agua:
Se trata de una red de tuberías que se colocan por el interior del suelo, por las que circulará el agua caliente, dando temperatura al suelo y calefactando toda la vivienda. Al tratarse de una superficie de emisión térmica grande (todo el suelo de la vivienda), no se precisan elevadas temperaturas para conseguir una misma potencia térmica, ya que el calor se distribuye de manera uniforme por toda la casa, y no en puntos específicos, como hacen los radiadores (emisores térmicos con menor superficie).
¿Cómo calentar el agua en una instalación de suelo radiante?
No hay ningún sistema definido y concreto para calentar el agua del suelo radiante, por lo que se puede elegir entre los siguientes:
- Calderas (gas, gasoil, etc.), teniendo en cuenta los rendimientos de cada combustible.
- Bombas de calor (aire-aire, aire-agua, etc.), mejores rendimientos que las anteriores y con la ventaja de no estar pendientes de suministro y almacenamiento de combustibles.
- Energía solar, se suele utilizar como apoyo al sistema general que tengamos.
En aspectos genéricos, te hemos descrito de manera básica las tipologías y el funcionamiento de las mismas, para que te hagas una idea de este sistema de calefacción y distribución de energía. En cuanto al suelo radiante precio, va a depender mucho de la superficie de tu casa y del sistema escogido para calentar el agua.
Instalación suelo radiante precio
Como orientación, te podemos dar un presupuesto suelo radiante para que puedas ver si es interesante y se ajusta a lo que estás buscando, para ello te daremos suelo radiante precio m2. en base a la superficie de tu vivienda.
Ventajas instalación de suelo radiante
La ventaja principal y más significativa, es el poder conseguir un ahorro del 10% al 20%, si lo comparas con otros sistemas tradicionales, gracias a que el suelo radiante utiliza agua a una temperatura de entre 35º y 45º, frente a los más de 70º que necesitan lo radiadores habituales.
Este sistema tiene un elevado rendimiento, ya que el caudal de agua a mover es pequeño, y por ello, la energía necesaria también será menor, debido a las bajas temperaturas que se emplean.
La sensación de confort es otro aspecto que mejora el suelo radiante, el calor se distribuye uniformemente por toda tu casa, no acumulándose en zonas puntuales, al no haber corrientes de aire se reduce el polvo, no hay sequedad y se consigue baja humedad.
Al ir la instalación por el interior del suelo, este sistema queda escondido, favoreciendo el aspecto estético de tu vivienda. Olvídate de ver radiadores u otros elementos por las paredes y techos, consiguiendo más espacios en tus estancias.
Inconvenientes instalación suelo radiante
El principal inconveniente que se presenta, por experiencia de clientes donde lo hemos montado, es la rapidez del sistema, el proceso de calentar la vivienda es más lento, debido a la limitación de temperatura que pude alcanzar el suelo, si estás acostumbrado a los sistemas tradicionales notaras este aspecto, pero una vez calefactada tu casa la sensación térmica es más agradable.
Suelo radiante precio, la inversión a realizar es mayor a la de cualquier sistema normal, si te decides por este sistema, debes saber que el objetivo es amortizar dicha inversión en un plazo razonable.
A grandes rasgos, estos son las ventajas e inconvenientes que presenta el suelo radiante, podemos entrar en detalles más técnicos, pero creemos que con la información aportada te haces una composición de lugar de este sistema.
En reformas de casas, es habitual estudiar si es interesante la colocación de suelo radiante, con el fin de implantar la mejor opción en tu vivienda.
Nosotros te podemos ayudar y asesorar al respecto sin problemas, si quieres instalación suelo radiante precio, podemos hacerte un estudio individualizado y exacto de tu vivienda o darte suelo radiante precio m2. aproximado para que finalmente decidas si lo quieres colocar o no.
Te mandamos presupuesto suelo radiante sin ningún compromiso y cuando lo tengas claro, nos ponemos en marcha para conseguir tu satisfacción.
¿Quieres sensación de calor en toda tu casa?
Te asesoramos acerca de la instalación de suelo radiante, ventajas e inconvenientes.