Si tienes una casa y quieres ponerla a la venta, es normal que te preguntes si es recomendable hacer una reforma para así poder venderla antes.
La realidad es que una vivienda recién reformada se vende mucho mejor que una “vieja”, debido a que ya está lista para entrar a vivir.
Ante esta situación estamos hablando de una clara estrategia actual: reformar para vender.
El principal objetivo es recuperar el valor de lo que os costó la vivienda en un inicio, o incluso sacar beneficio. Por ello, nos asalta siempre la misma duda: ¿Vale la pena esta inversión?
¿Vale la pena reformar para vender?
Hoy en día, la tarea de vender una vivienda resulta, en muchas ocasiones, ardua y difícil. Sin embargo, un piso que parezca nuevo suele estar siempre más cotizado.
El valor que adquirirá un piso tras reformarse, no cabe duda que aumentará. La pregunta que a todos nos aborda es si realmente vale la pena reformar para vender.
La respuesta a esta pregunta es un rotundo sí. Es muy aconsejable contratar a un experto para aportar un “extra” a la vivienda una vez adquirida.
¡El valor de tu vivienda puede subir entre un 15% y un 20% tras realizar una reforma integral!
Es posible que pienses que la gran mayoría opte por comprar viviendas a un bajo coste, pero existe una gran parte de los compradores que busca viviendas en buen estado a un buen precio.
¿Qué tienes que tener en cuenta?
Es cierto que visto así, todo parece muy fácil, pero la realidad es que no existe una fórmula secreta, y nunca sabremos con certeza si ese inmueble se va a revalorizar o no.
Por eso hemos creído oportuno exponerte algunas observaciones o consejos que conviene que tengas en cuenta:
- Para comenzar, lo primero que debes tener en cuenta es si dispones de fondos suficientes para poder llevar a cabo la reforma. Ya que si necesitas pedir un préstamo quizás sea aconsejable ahorrar un poco más y realizar la reforma más adelante o simplemente hacerle un lavado de cara a toda la vivienda, esto es, pintarla, reformar un baño, cambiar la decoración, etc. Hacer esto resulta mucho más económico y mejorarás la primera impresión de la vivienda.
- También es importante que valores la antigüedad de la vivienda, dado que reformar una vivienda antigua, suele ser en general más costoso, siendo al final más elevada la inversión que necesitas hacer, que el beneficio que puedes sacar.
- Nos obstante, todo dependerá del potencial de la vivienda ya que, aunque la vivienda sea antigua puede tener mucho potencial con una reforma adecuada.
Reformas para aumentar el valor de tu vivienda
A continuación te resumimos algunas de las actuaciones más frecuentes para revalorizar tu vivienda:
Averías o pequeños desperfectos
Como dijimos anteriormente el aspecto de tu vivienda es fundamental, por lo que en este apartado englobaremos aquellos pequeños trabajos que mejoran la imagen de tu hogar con muy poca inversión: reponer mobiliario deteriorado, puertas de paso que no abran o cierren bien, etc. Son pequeños detalles que marcarán la diferencia para un futuro comprador.
Pintura
Este es uno de los apartados imprescindibles. Una casa recién pintada se nota y mejora en gran medida la apariencia global de tu vivienda. Por lo general se suelen escoger colores luminosos y neutros, como el blanco o el gris claro o beige.
Iluminación
Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de reformar tu vivienda para vender, es el de la iluminación. Se prioriza la luz natural, pero en aquellas zonas de mayor penumbra es muy aconsejable garantizar una correcta iluminación; esto dará una mejor imagen para el posible comprador.
Solados
Con respecto a los suelos hay diversas opiniones: si ya dispones de un parquet, es aconsejable acuchillarlo y barnizarlo, dejando la vivienda con su solado original. Si por el contrario tienes otro tipo de suelo desgastado o en malas condiciones puedes optar por poner una tarima laminada o incluso un solado porcelánico. En este sentido el mercado es muy amplio y son muchas las opciones que hay para lograr un resultado óptimo por poca inversión.
Almacenaje
El tema del almacenaje un factor de agradecer. El posible comprador valora en gran medida que una casa disponga de sitios donde poder almacenar diferentes elementos, armarios empotrados, aparadores, mesillas, etc.
Cocina y baño
Seguramente sean dos de los elementos más importantes para un comprador a la hora de decantarse por tu vivienda. La cocina es una de las estancias primeras a reformar si se quiere vender una vivienda. Es cierto que la inversión es algo más elevada que cualquiera de los puntos anteriores, pero puede marcar la diferencia.
En cuanto a la reforma del baño, uno de los cambios más habituales es el cambio de bañera por plato de ducha, y en general renovar la imagen para que resulte más atractivo.
Nuevas tecnologías
¿Merece la pena incorporar nueva tecnología a la hora de reformar para vender?
Cada vez son más las personas que se preocupan por el tema de la domótica, que simplifican los quehaceres del día a día del usuario, haciendo más atractiva la venta al comprador.
Como puedes observar son muchos los elementos a tener en cuenta para hacer que el concepto de “reformar para vender” cobre más y más sentido. Desde GTI Arquitectos ofrecemos servicios de reformas integrales o parciales que harán que el valor de tu vivienda aumente considerablemente.
¿Quieres revalorizar tu vivienda?
Si piensas en reformar tu vivienda para venderla contacta con nosotros