Cómo decorar casas modernas correctamente:
En primer lugar os queremos presentar una serie de pautas para decorar correctamente, pero teniendo siempre en cuenta que lo más importante es saber qué quieres hacer. Tómate el tiempo que precises, al final es tu casa, y hacerlo deprisa y corriendo puede llevarnos a elecciones desafortunadas, que a la larga cuestan más remediar.
- Estilos de decoración:
Dentro del abanico de diferentes estilos, buscaremos el que más se asemeje a lo que queremos y a nuestros gustos o personalidad. Examinaremos las distintas opciones de decoración de ambiente aportando nuestro punto de creatividad e inspiración.
- Colores en decoración de interiores:
Estableceremos nuestra propia gama de colores atendiendo primero a los elementos que ya tenemos (suelos, techos, paredes…) y elegimos lo que nos quedaremos y lo que no. Buscaremos una paleta de tonalidades (pocas) que combinen bien con ellos.
- Elección de los muebles:
Mediremos la dimensión de los muebles que se quedarán y los futuros muebles que vendrán. (Es muy útil colocar papeles o cinta de carrocero en el suelo para hacernos una idea de las dimensiones reales del mueble) Acuérdate de que la apertura de cajones o puertas no interfieran en el paso. No intentes poner muchos muebles o accesorios en la estancia, esto puede resultar demasiado recargado. A veces un espacio más libre resulta más cómodo y agradable.
- La iluminación:
En este punto es aconsejable estudiar cómo se van a vivir los espacios de tu casa. Optaremos por una iluminación funcional estableciendo una iluminación adecuada para desarrollar las futuras actividades (zona de trabajo, cocinado, zona de lectura, zona de salón, etc)
- La decoración es personal:
Es bueno que cojas ideas de revistas de decoración, o de casas de famosos, pero nunca intentes copiar literalmente los interiores de otra casa. Al final tu casa la que es, y sería un gran error copiar algo que no encaja con nuestra situación o personalidad.
- Paciencia:
Para decorar tu casa tómate todo el tiempo que precises. Una buena decoración, es aquella que se ha estudiado detenidamente, encajando todas las piezas (colores, mobiliarios, iluminación, funcionalidad, etc.) Recuerda que el arte de la decoración no tiene reglas estrictas, al final la mejor decoración es la que más nos satisface y la que más nos hace estar a gustos.
La decoración de casas modernas por estancias
En este apartado haremos un barrido general de tu hogar para ofrecerte algunas ideas o tendencias. Es posible que la entrada de tu casa resulte monótona y agobiante. Despójate de aquellos elementos decorativos que sólo hacen que ocupar espacio sin aportar mucho al ambiente.
Recuerda que “menos es más”, por lo que a veces un recibidor holgado pero sin esta muy recargado, ayuda mucho a que la primera sensación que tengas al entrar a tu hogar sea de amplitud.
En ocasiones existen escaleras según entramos y no sabemos cómo aprovechar ese espacio. Podría aprovecharse este espacio con un pequeño invernadero o un recinto acristalado con unas pequeñas plantas.
En las reformas de casas se procura prestar mucha atención al tema de la iluminación. Este asunto ha sufrido varios cambios definiendo para cada momento una determinada iluminación.
Hoy en día es común ver iluminación mediante LED´s empotrados en el techo ofreciendo una iluminación indirecta. Este tipo de luces ofrecen un sinfín de posibilidades en cuanto al diseño de iluminación. Como hemos dicho anteriormente se presta importancia a la iluminación natural, por ello, es agradable usar las dobles alturas facilitando la dispersión de la luz desde unos pisos a otros.
Así mismo, usar elementos arquitectónicos trasparentes (paramentos de vidrio) garantizan que la luz llegue de un espacio a otro con mayor facilidad, de esta forma se aprovecha con mayor facilidad sin necesidad de utilizar luz artificial. En cuanto al tema de los colores para la decoración de casas modernas, se opta la elección de colores neutros. Buscamos unir y ampliar espacios de tal forma que ninguno destaque por encima de los demás. Colores como el marrón, gris o blanco se utilizan con bastante frecuencia sobre superficies lisas y rectas, carentes de cualquier tipo de ornamento. Incluir la naturaleza dentro de tu casa.
Si eres un amante de las plantas y de los árboles no es descabellado insertar alguno de estos elementos dentro de tu hogar. Es una estrategia fuera de lo común, pero tiene bastante sentido para decorar casas modernas.
En cuanto a los materiales o mobiliario, esto es muy variable ya que depende del estilo que estés buscando, así un estilo clásico utiliza materiales como la madera, mármol o pizarra; Un estilo minimalista se centra en materiales que no sean muy complicados y que tengan una calidad esencial utilizando mobiliario con una línea recta predominante. Un estilo reto busca mobiliario recatado de los años 30 y 80. El estilo neoyorkino se centra en un estilo industrial donde se dejan entrever los ladrillos de las paredes y las canalizaciones de ventilación.
De un modo u otro ten paciencia, piensa bien las cosas y tómate esta labor de decoración como una actividad entretenida en la que podréis participar todos los miembros de la familia.
¿Quieres alguna idea para decorar tu casa?
Te damos los mejores consejos para hacer de tu casa un espacio más acogedor