En esta ocasión hemos creído conveniente que te familiarices con las distintas características y con las múltiples posibilidades que te ofrece la tarima. Como normalmente la conoces es colocada en suelo. Se trata de un material de madera con diferentes formatos y colores que aparece como alternativa al gres tradicional que siempre se ha colocado en cualquier hogar, oficina, local, etc.
También queremos que conozcas, el partido que se le puede sacar como elemento decorativo. La elección de este material dependerá del uso que le vayas a dar, por lo que es muy importante que tengas claro este aspecto para elegir la tarima adecuada.
Tipologías de tarimas
En el mercado encontrarás un gran abanico de alternativas, te resumimos este apartado para que te hagas una idea de lo que puedes elegir:
A. Tarima flotante
Son las más convencionales y las más colocadas. Esta variedad no va adherida al suelo directamente, sus láminas van machihembradas entre ellas, por lo que se produce un efecto “flotante”, de ahí su nombre. Hay que tener en cuenta que con los cambios de humedad y temperatura, se producirán dilataciones y contracciones, sin llegar a deformarse el material. Para una correcta instalación hay que dejar cierta holgura en todo su perímetro.
Dentro de ellas se encuentran:
- Tarimas flotantes sintéticas: Son los llamados suelos laminados. Se caracterizan por ser suelos de madera de 8 mm. de espesor y por conseguir múltiples colores y texturas. No necesitan mantenimiento, opción muy óptima para una reforma en vivienda unifamiliar, piso, etc.
- Tarimas flotantes multicapa: Este tipo está formado por varias capas de madera. La última capa es de madera reforzada ante el desgaste con barnices que la hace ser más duradera.
B. Tarima maciza
Son más caras que las anteriores debido a que tienen un mayor grado de calidad, ya que se forman con tablones de madera maciza de unos 20-22 mm. de espesor, consiguiendo un acabado de alta calidad
Podemos diferenciar:
- Tarimas macizas multicapa: Se pueden instalar de ambas maneras, en contacto directo al suelo o con el método flotante. Aportan una alta resistencia a la deformación y al impacto. Formadas por tres capas de madera del mismo tipo encoladas entre sí.
- Tarimas macizas de interior: El otro modelo más conocido por todos. Su instalación puede ir sobre rastreles o pegado, siendo recomendable su lijado y barnizado en el momento.
- Tarimas macizas de exteriores: Este tipo de madera tiene que ser tratada con carácter previo para prevenir el ataque de insectos y hongos. Para su colocación se hace sobre rastreles y se utilizan elementos de sujeción inoxidables. Cuando esté instalada se lija y se barniza.
Características principales
Las categorías normalizadas más habituales en el mercado son las siguientes.
- AC-3, se utiliza para un uso normal para vivienda con poco tránsito.
- AC-4, se utiliza para viviendas con niños y locales comerciales con poco tránsito.
- AC-5, se utiliza para un uso intensivo en locales comerciales, bares, etc.
Estas denominaciones, hacen referencia a la resistencia que ofrece este material frente a la abrasión.
Otras características a tener en cuenta son, la resistencia a las manchas, a la humedad y la calidad de las capas intermedias, que son también criterios fundamentales a la hora de elegir la tarima, dependiendo siempre del uso que se le vaya a dar.
El grosor y la densidad, también son importantes a la hora de elegir el material, fundamentales para saber el aguante de las torsiones y humedad.
Otros factores a considerar en este material, es saber si necesitamos que sea hidrófugo, ignifugo, antiestática y antiarañazos.
Con el pequeño resumen que aportamos, queremos que tengas claro qué tipo de material necesitas y en función de tus necesidades, conseguir el mejor material a un buen precio.
Otras ideas con tarimas
Como ya dijimos, el uso de la tarima normalmente es para suelo, que es como la conoces o has podido ver habitualmente. Con este pequeño párrafo que a continuación escribiremos queremos darte alguna idea con tarima sobrante para que puedas usarla como decoración en tu vivienda.
Se puede realizar, casi cualquier elemento que te puedas imaginar, sin tener ningún tipo de problema, ya que este material lo permite.
Desde un cabecero para tu dormitorio, donde quedará tu cama enmarcada de una forma original y sencilla, pasando por darle un toque diferente al salón, donde puedes decorar una o varias de las paredes colocando unas láminas de tarima, hasta incluso hacer pequeños cuadros o mosaicos para conseguir un aspecto único y personal de tus estancias.
Todo es posible en decoración, ninguna idea se puede descartar, ya que solo la imaginación, el gusto, la originalidad y riesgo de cada uno, conforman nuevas tendencias y formas de decorar tu espacio.
Grupo Técnico, tiene la experiencia suficiente para ayudarte a elegir el material más acorde con lo que necesitas y conseguirlo al mejor precio.
¿Quieres poner tarima en tu espacio?
No te lo pienses mucho y sé el primero en cambiar el aspecto de tu casa.