Antes de comenzar el siguiente artículo, queremos aclarar que la palabra palet, propiamente dicha, no aparece definida en la Real Academia Española (RAE), siendo la palabra “palé” la oficial, aunque normalmente y como pasa con otras muchas palabras se utiliza a la hora de buscar este elemento y por ese motivo también aparecerá en este artículo, aun no siendo correcta.
En estos tiempos de tantos cambios, se está prestando mucha atención y se considera prioritario conseguir un ambiente y un entorno ecológico de buena calidad a nuestro alrededor. La contaminación es un factor, que cada vez más se está penalizando por parte de los organismos competentes, ya que los niveles que tenemos en la actualidad son bastante elevados, por lo que hay que pensar en utilizar otro tipo de materiales a la hora de realizar trabajos en el ámbito de la arquitectura.
En este artículo, vamos a intentar que os familiaricéis de una manera simple y sencilla, con un elemento novedoso, que aunque lleva ya unos años utilizándose en decoración, reformas de viviendas, construcción, etc., ha conseguido causar furor en muchos sectores de la sociedad. ¡Hablaremos de las mejores opciones para hacer muebles con palets de madera!
Uso del palet en el campo arquitectónico
Debemos empezar haciendo una pequeña descripción de este material, por si no lo conocéis, con el fin de que lo podáis tener en cuenta y veáis las diferentes opciones y variables que ofrece este material.
Un palet, normalmente lo asociamos o lo hemos podido ver de madera, aunque también los hay de plástico u otros materiales, siendo su uso más habitual y cotidiano el de almacenar y transportar mercancías.
Es un material muy ligero, fácil de transportar y sencillo de trabajar, ya que ofrece diversas posibilidades a la hora de modelarlo. Con la utilización del palet, no solo estamos reciclando, también estamos colaborando y ayudando a mejorar el medio ambiente.
Hoy en día vemos una gran cantidad de muebles con palets de madera, sobre todo en terrazas de verano, en plazas a modo de mobiliario urbano o incluso en balcones a modo de «chill out». Más adelante os explicamos como desmontar palets de forma segura.
Podríamos decir que ha pasado de la noche a la mañana a ser un protagonista más en el mundo de la arquitectura, ¡quién lo iba a pensar!, y convertirse en una nueva tendencia en el mundo de la decoración.
Los muebles con palets de madera son una excelente opción
En este punto, nos vamos a centrar en el aspecto de la decoración, ya que el palet ofrece un amplio abanico de alternativas a la hora de realizar una reforma de vivienda, tanto en interiores como en exteriores.
Al tratarse de un material barato en comparación con otros materiales constructivos, vais a poder ahorrar dinero y gracias a su versatilidad le daréis un aire nuevo a esas estancias que más os gusten. En GTI Arquitectos te podemos ayudar a crear un entorno diferente en tu vivienda y junto a vuestra imaginación e ideas, hacer de la vivienda un lugar original, novedoso y atractivo.
Todo puede empezar desde una simple mesa para el salón, más o menos alta, en función de la utilidad que se precisa, hasta estanterías de diferentes tamaños, con el fin de aprovechar al máximo los espacios. Pasando por el dormitorio, donde se puede hacer un bonito cabecero, hasta incluso la formación de un somier, que le dará otro toque a esa estancia. En la cocina también se pueden poner estanterías para la colocación de recipientes o productos. Para exteriores las ideas también son infinitas, si dispones de espacio, se podrían realizar mesas, sofás, jardineras, organizadores para colocar cualquier tipo de objeto, herramientas, etc.
Cuando se haya terminado de decorar la vivienda, habrás conseguido un cambio sustancial, convirtiéndola en un lugar retro y moderno con el que soñabas. Con esta nueva tendencia, se ha conseguido realizar muebles funcionales y estéticos, ahorrando costes en la decoración de los hogares, creando ambientes muy personales y prácticamente únicos.
¿Cómo desmontar palets?
No es una tarea muy complicada, pero tiene su “aquel” Básicamente consiste en ir sacando los clavos poco a poco hasta que nos quedamos con las tablas del palet.
Las herramientas que necesitamos son una pata de cabra y un martillo. Empezaremos introduciendo la pata de cabra por debajo de una de las tablas a la altura de los clavos, y haciendo palanca conseguiremos sacarla. Una vez que tengamos la tabla sacada, le daremos la vuelta y con mucho cuidado martillearemos para poder sacar el clavo.
Procuraremos que no se nos astille la tabla y que no se nos rompa. Una vez hayas sacado todas las tablas, podemos darle un pequeño tratamiento y una mano de lijado para evitar posibles astillas. Recordarte que para garantizar tu seguridad es necesario el uso de guantes y de botas con protección.
¿Te gustaría conocer más ideas para tu proyecto de reforma?
Podemos ayudarte a que decores tu casa de forma original