Hoy por hoy, es muy amplia la gama de piscinas que existen en el mercado, y se diferencian principalmente por su forma, por sus dimensiones, por la profundidad, etc. pero principalmente la distinción primordial es si hablamos de una piscina de obra o por el contrario de una piscina prefabricada.
Es por este motivo por el que queremos dedicar este artículo para exponer las ventajas y desventajas que presenta cada una de las soluciones constructivas. Señalar que ambas propuestas son igual de válidas y funcionan a la perfección, el resultado final dependerá de los materiales empleados y de la instalación de la misma.
Piscina de obra
Ventajas de una piscina de obra
- Forma y tamaño: una de las ventajas a destacar de una piscina de obra es la forma y el tamaño. Podrás hacer el diseño que más te guste y que mejor se adapte a tu parcela o terreno. Asimismo podrás elegir la profundidad que quieras y que mejor cubra tus necesidades, de este modo podrás hacer un diseño funcional pensado para todos los usuarios: una zona menos profunda para los más peques, o una zona de relax con hidromasaje o similar.
- Diseño y acabado: otra de las ventajas es el acabado de la piscina. Podrás revestir el vaso de piscina con el mítico gresite haciendo el dibujo que te guste, o también revestirlo de material cerámico. Actualmente en el mercado hay muchos modelos y formatos, por lo que las posibilidades son infinitas. Hoy en día se está poniendo muy de moda, utilizar el mismo material tanto para el vaso de piscina como para la playa.
- Durabilidad y resistencia: una piscina de obra está hecha con hormigón y revestida de material cerámico, ambos muy resistentes, por lo que te puede durar toda la vida.
Inconvenientes de una piscina de obra
- Precio: la principal desventaja de una piscina de obra es su precio. Su ejecución es más costosa por lo que puede aumentar ligeramente su precio de ejecución.
- Tiempo: como hemos señalado en el punto anterior, las piscinas de obra se ejecutan in-situ, por lo que necesitan más tiempo para poder ejecutarlas e instalarlas. La obra es ligeramente más engorrosa que una piscina prefabricada.
Piscina prefabricada
Ventajas de una piscina prefabricada
- Precio: la mayor ventaja de una piscina prefabricada es su precio. Suelen estar entre un 20% y un 30% más baratas que una piscina de obra.
- Tiempo: la instalación es mucho más limpia y rápida. No se genera polvo, y al venir prefabricada únicamente es recibirla y acoplarla al espacio que disponemos. Suelen tardar unos 3 o 4 días en instalarla.
- Mantenimiento: en una piscina prefabricada el uso de elementos químicos es mucho menor, por lo que se deteriorará menos la superficie y el mantenimiento será menor.
Inconvenientes de una piscina prefabricada
- Forma y tamaño: en este punto debemos decir que a pesar de que el mercado es amplio, estaremos más limitados en cuanto al tamaño y forma del vaso de piscina. No podremos hacer el diseño que queramos. Pero como se ha mencionado anteriormente el mercado ofrece muchas opciones. Seguro que encuentras una piscina prefabricada que se adapte a lo que necesitas.
- Dimensiones: debido a que las piscinas prefabricadas necesitan un transporte, generalmente no podrán superar los 10 metros de longitud, y el vaso de piscina no podrá superar los 2,50 metros de profundidad aproximadamente.
¿Piscina de obra o piscina prefabricada?
Te ayudamos a elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades