¿Te has parado a pensar el motivo por el cual no puedes alquilar tu vivienda? ¿Te gustaría saber las claves para conseguir ese ingreso extra que tanto esperas o necesitas?
En muchos casos, la antigüedad de la vivienda a alquilar es un hándicap a considerar por el futuro inquilino, ya que la imagen es un aspecto fundamental a la hora de presentar tu vivienda. Por ello debes plantearse hacer una reforma de vivienda.
No es cuestión de realizar una gran inversión y cambiarlo todo, sino hacer un pequeño estudio de lo que realmente es necesario modificar para conseguir que tu vivienda sea lo más atractiva posible a la hora de alquilarla.
Antes de hacer nada, debes plantearte el objetivo que persigues, ante todo tienes que ser realista y saber en qué zona está situada tu vivienda y a quién te la puede alquilar. Tienes que tener en cuenta las necesidades y los gustos de la gente del entorno, con el fin de satisfacer a los futuros inquilinos.
Normalmente, se suele ser reacio a realizar este tipo de inversiones, ya que se da por hecho que se va alquilar con el paso del tiempo, sin considerar que la inversión con el tiempo se recupera y sobre todo, conseguirás que tu vivienda se alquile antes y a un precio mejor.
Si ya tienes decidido embarcarte en la reforma de vivienda, piensa en hacerla como si fuera para ti, evitando los gustos personales y buscando una estética general y moderna, para que tu inquilino vea en tu vivienda lo que está buscando.
Puedes partir, desde realizar una inversión mayor, haciendo una redistribución de espacios, (aconsejándote que las superficies de las estancias sean proporcionadas), o bien realizar inversiones menores, como cambio de suelos, cambiar puertas, pintura, etc.
Reforma integral de vivienda
Puedes utilizar como base el estado inicial de tu vivienda y simplemente retocar ciertas estancias, o por el contrario puedes partir de cero y hacer una casa completamente nueva.
Si te decantas por cambiar todo, empezaríamos por tirar las paredes existentes y tener en cuenta el trazado de las instalaciones para modificarlo o mantenerlo en función de la reordenación de estancias.
Para ello, hay que ver las necesidades que tienes, y ver las posibilidades que tu vivienda ofrece en cuanto a superficie con el fin de conseguir la mejor distribución.
Una vez conseguido lo anterior, tendremos definidas las estancias, el siguiente paso es ubicar los sanitarios (inodoros, lavabos, platos de ducha, bidés, bañeras) e instalaciones.
Terminados estos trabajos (levantamiento de la nuevas paredes, instalaciones alicatados, solados, pintura, etc.), llega el momento de amueblar la casa, con especial atención a la cocina, ya que es el lugar donde más espacio se necesita para la colocación de utensilios.
Reforma parcial de vivienda
En este caso tenemos ante nosotros pequeñas modificaciones de tu vivienda en función de los que realmente necesitas. Das un cambio parcial de la estancia que elijas modificar, como por ejemplo:
– Baños o aseos, el cambio de bañera por plato de ducha suele ser la reforma por excelencia, en la gran mayoría de las familias casi no se utilizan las bañeras por el alto consumo de agua. También puedes quitar el bidé para dar más amplitud a la estancia o simplemente cambiar los sanitarios por otro modelo o color. Otra opción que te proponemos es sustituir alicatados con la opción de pintar las paredes o colocar otro suelo.
– Cocina, principalmente hay que cambiar los muebles debido al desgasto por uso y paso del tiempo. Estudiar un adecuado amueblamiento te puede ayudar a ganar ese espacio que te gustaría tener. También puedes valorar sustituir suelo o alicatado, incluso elegir pintar parte de la cocina para darle otro toque más personal.
– Salón y dormitorios, en estos lugares lo más normal es pintar las paredes con otro color, es el cambio más significativo a realizar. Siempre puedes cambiar el mobiliario o redistribuirlo para intentar dar más sensación de amplitud.
Otro factor importante es la decoración, una vivienda sin nada, da una sensación de frialdad para quien la ve, por lo que amueblar y decorar su vivienda como si estuviera habitada, es otra clave para que su futuro inquilino se decante por su vivienda y la pueda alquilar antes que otras.
¿Tienes una vivienda que no alquilas? Haz tu reforma de vivienda
Grupo Técnico Inmobiliario te ayudará a conseguirlo