Si estás pensando realizar una reforma en tu vivienda, o bien vas a construirla desde cero, seguramente te estés planteando cómo diseñar la escalera de tu casa. Como sabrás es un elemento muy importante al que hay que prestarle la atención que se merece. Es por ello, por lo que te recomendamos que sigas leyendo, y descubras paso a paso cómo elegir el tipo de escalera para tu vivienda.
Tipos de escaleras para viviendas
Cuando hablamos de tipos de escaleras, existen diferentes opciones en el mercado que pueden ayudarte a configurar los espacios de manera óptima y funcional. Has de tener en cuenta que antes de dar el paso, es muy recomendable que conozcas las características de cada uno de los tipos de escaleras. Conociendo esta información podrás tomar una decisión sensata. Y es que la ejecución de una escalera no es un tipo de reforma que solamos hacer muy habitualmente. Es una obra que conlleva su tiempo, y no es precisamente económica, y por ello debes pararte bien a conocer los tipos de escaleras para viviendas que hay disponible.
¿Cuál es el tipo de escalera que más se ajusta a lo que necesito?
Estas son algunas de ellas:
Simples: si lo que buscas es una escalera sencilla, ésta es la que mejor se puede adaptar a tus necesidades. Son escaleras elementales que resultan ideales para aprovechar el espacio que presentan debajo. Este espacio se puede utilizar para almacenaje o para crear un rincón acogedor tipo «escritorio» o «asiento». Son muy fáciles de diseñar y prácticas, con el plus de que pueden resultar las más económicas.
Varios tramos: el uso de este tipo de escalera es muy parecido al anterior, con la particularidad de que puedes hacer varios tramos según te convenga. Puedes ponerla en forma de «L» o en forma de «U» por ejemplo, aprovechando mejor el espacio disponible.
Flotantes: son muy similares a las primeras, con la particularidad de que no necesitan estar cerradas, pues los escalones flotan sobre el espacio. Son ideales para espacios abiertos, pues aprovechan mucho mejor la luz natural. Resultan ser una apuesta original a la par que sencilla.
Caracol: es un tipo de escalera muy compactas. Es un diseño clásico que cumple de manera muy correcta con la función de comunicar dos o más plantas. Su uso se suele dar en estancias muy reducidas, pues su ejecución no precisa de un amplio espacio. También puede darse el caso de que quieras generar un atractivo dentro de una estancia concreta, si ese es el caso, la escalera de caracol puede ser la elección más acertada.
Compensadas: si dispones de poco espacio, otro de los tipos de escaleras que pueden encajar en tu diseño, es la escalera compensada. Es una mezcla entre una escalera rectangular y una de caracol.
Te acabamos de presentar algunos de los tipos de escaleras más habituales. Dependerá de ti analizarlos y buscar el que más se adapte a tu necesidades o al espacio disponible.
Independientemente del tipo de escalera que escojas, el material o acabado puede ser el que más te guste a ti. Podrás revestir el desarrollo de tu escalera de la manera que más se adapte a tus necesidades (madera, cerámica, metal, fábrica de ladrillo, etc.)
¿Qué tipo de escalera necesitas para tu vivienda?
Te asesoramos para que consigas la casa de tus sueños