Debido a que el sector de la iluminación ha ido cobrando más y más protagonismo a lo largo de los últimos años, podemos afirmar que nos adentramos en un ámbito de grandes dimensiones y por lo tanto veremos muchos tipos de iluminación. Dependiendo del uso específico que le vayamos a dar podremos emplear un sistema u otro; de este modo destacarás perfectamente el espacio que quieras iluminar, o dar énfasis a ciertas partes o elementos de tu casa.
A continuación verás los diferentes tipos de iluminación que podrás emplear a partir de ahora.
Tipos de iluminación para tu casa
Dentro de este grupo, encontraremos 4 tipos de iluminación que podrás emplear fácilmente en tu vivienda: iluminación general, iluminación puntual, iluminación ambiental e iluminación decorativa. Como hemos mencionado anteriormente, dependiendo del resultado final que quieras para una estancia, utilizaremos un tipo u otro:
1. Iluminación general
El uso principal es el de generar una luz homogénea a lo largo de toda la estancia, sin molestias de encontrar sombras o zonas más o menos iluminadas. Es por ello, la luz general de toda la casa. Aconsejamos que se utilicen lámparas de bajo consumo, ya que generalmente son las que más tiempo van a estar encendidas.
2. Iluminación puntual
A diferencia del tipo anterior, la iluminación puntual o focal, es más intensa y se emplea para un determinada tarea o actividad. Se utiliza para iluminar un punto concreto donde sea preciso un mayor aporte de luz, ya sea para trabajar, cocinar o desarrollar cualquier otra labor. Para este tipo de iluminación recomendamos que se utilicen lámparas que no se calienten mucho, pues al estar cerca pueden generar mucho calor o incluso llegar a incomodar nuestra actividad.
3. Iluminación decorativa
Lo que se pretende con la iluminación decorativa es destacar ciertos objetos o elementos constructivos de la vivienda. Por ejemplo, las tiras LED en el foseado de un baño, la iluminación por detrás de una pecera, o unos focos que alumbren una escultura que quieras resaltar. La función de la luz decorativa no es el de iluminar la habitación, sino la de iluminar un objeto concreto, independientemente del resto de iluminación de la casa.
4. Iluminación ambiental
Es un tipo de iluminación más escénica y como su propio nombre indica sirve para generar un ambiente determinado. Son luces más tenues, por lo que no son suficientes para poder desarrollar adecuadamente una actividad. Este tipo de iluminación puede llevarse a cabo por un efecto particular en la forma de colocar las luces o por lámparas de pie o de mesa.
Sistemas de iluminación
Acabamos de describir la forma en la que se pueden iluminar los espacios dependiendo de del tipo de luz que escojamos; pero debemos saber también la forma de cómo iluminarlos. Estos son los 4 sistemas de iluminación más comunes:
1. Luz directa
Hablamos de luz directa cuando el flujo de luz se dirige casi o completamente sobre la zona a iluminar. Para aportar luz directa a toda una estancia, deberemos emplear una luz de techo colgante sin difusor, que enfoque con distintos focos de luz a todas las partes de la habitación. Con este sistema se aprovecha entre un 90% y un 100% de la luz.
2. Luz indirecta
Es un tipo de iluminación que se genera por un rebote del haz de luz, y que se propaga por la estancia, aportando luz al resto de elementos. El haz de luz no incide directamente sobre un elemento concreto, sino que se va esparciendo de manera homogénea generando un ambiente agradable, con una luz suave y sin sombras. El 90% aproximadamente se dirige hacia el techo o una pared, y se va propagando por el ambiente por refracción.
3. Luz semi-directa
Es muy parecida a la luz directa, con la particularidad de que se emplea un difusor de luz. De este modo aportamos luz directa a una zona determinada, pero ésta llega a su destino de manera más diluida; se consigue una zona iluminada sin sombras muy marcadas ni deslumbramientos.
4. Luz difusa
Al igual que en el ejemplo anterior, en la luz difusa se emplea también un difusor de luz que van incorporadas en algunas lámparas especializadas para producir una luz más distanciada y que no produzca sombras ni deslumbramientos. Son ideales para generar un ambiente determinado en una estancia que se puede combinar perfectamente con la iluminación general.
Si te ha interesado el tema también puedes echarle un vistazo a esta entrada de blog donde hablamos de los «tipos de bombillas y consejos para elegirlas». Ahora que conoces los tipos de iluminación que existen en el mercado, puedes ponerlos en práctica y sacar el máximo partido a cada una de las estancias de tu casa. ¡Da un paso al frente y ponte a iluminar!
¿Qué tipos de iluminación existen?
Te explicamos las diferentes formas de iluminar las estancias de tu casa